Una tienda con curaduría artística y educativa

Pack de 4 cursos online (acceso por un año) para realizar a tu tiempo de forma asincrónica.


Las obras de arte como punto de partida para pensar, jugar, sentir y crear con las infancias

El abordaje del curso tiene que ver con una síntesis de recursos tomados de la Filosofía para niños, Pedagogía Reggio Emilia, Educación por el Arte, Arteterapia y Segni Mossi. Este curso, contiene los conceptos principales sobre distintos enfoques para trabajar las obras de arte como disparador, con el objetivo de ampliar el imaginario y conectarlos con nuestro patrimonio. Los recursos pueden ser usados para trabajar en arte o en otras materias, porque las obras de arte pueden ser aprovechadas por cualquier área. Las actividades están pensadas para infancias y comenzamos analizando la importancia del arte en esta etapa, pero pueden ser adaptadas para secundaria o incluso para el trabajo con adultos, aumentando la complejidad. Este curso es un compilado de múltiples recursos a través de cuatro ejes: Pensar empieza reflexionando acerca de la importancia de trabajar el pensamiento y las preguntas a través de las obras. Cómo preguntar, qué preguntar para que esta actividad genere pensamiento, porque no cualquier pregunta lo propicia. Algunos recursos de este eje están tomados de la filosofía para niños. Jugar es un eje en el que se plantea transformar las obras en algo lúdico que nos permita el acercamiento a ellas por el medio más cercano a las infancias. En el eje Sentir, analizamos la potencia y la expresividad del espacio, y sugiero cómo armar instalaciones y juegos exploratorios-sensoriales a partir de ellas. Por último en Crear reflexionamos cómo trabajar plásticamente a partir de las obras, para no caer en la copia, que no aporta, ni posibilita la expresión. Se proponen variantes en la posición del cuerpo, en los soportes, y en las herramientas que usamos para crear. Por último, hablamos de una forma de evaluación que incluye a las obras, como alternativa a la forma numérica que muchas veces no nos representa.


Duración: 2 horas.


100 artistas para trabajar con infancias (y darle un descanso a Miró)

Este curso intenta ser un recorrido dinámico por 100 artistas para trabajar con infancias, donde de cada uno les presentamos dos obras, una característica interesante para destacar del artista y qué tema podría trabajarse a partir de su obra. Personalmente, no creo que existan artistas para chicos y artistas para grandes. Cada obra que miremos puede ser trabajada de alguna manera. Desde la charla, como punto de partida para producir, por el tema, con un cuento, etc. Las producciones que mostremos a los chicos no necesariamente tienen que ser de artistas que dibujen como niños, ni tiene que ser necesariamente con colores vivos, porque el objetivo NUNCA debería ser que los chicos lo reproduzcan. ¿Por qué? Porque copiar una obra no da lugar a la huella de cada uno, a la elección, a La creatividad. Es pedirles a los niños que tienen una forma representación típica de la infancia, que hagan algo con con los códigos de representación de los adultos. En pocas palabras es pedirles que se frustren. En cambio Mirar, jugar y conocer una obra, podemos hacerlo con cualquiera que sea. Si nos corremos de esa intención de reproducir, el panorama se hace más amplio. Podemos elegir artistas argentinos, extranjeros, contemporáneos, o de otras épocas, que pinten, que esculpan, que hagan grabado o instalaciones. María Acaso en su libro Art Thinking dice que hay una tendencia a elegir artistas hombres, muertos y europeos. En este curso intentamos quebrar esa tríada. Tampoco es necesario que los artistas que les presentemos a los niños traten temáticas agradables o edulcoradas. A los chicos les llama la atención muchísimo también lo oscuro, lo que da miedo, lo triste y hay que enseñarles que también es parte de la vida. Siempre sugiero que , al elegir una obra, sea una que a ustedes les mueva alguna fibra. Que algo de ella los apasione, los intrigue, los provoque, porque eso se transmite y se contagia. Los invitamos a usar las obras dentro de otros temas que desarrollen ¡no necesariamente si les piden un proyecto de arte! Lo importante del uso de las obras de arte en educación no es formar artistas, ni proponerlos como modelos a seguir, sino generar lazos con nuestro patrimonio cultural, y lograr que formen parte del imaginario de las infancias, así como lo hacen los dibujitos y todo lo que el mercado nos pone por delante de los ojos


Duración 1.30hs


Arte con lo que hay. Construyendo imágenes con objetos cotidianos

Este curso surge de la cuarentena. De pensar actividades como madre y como docente con cosas que hay en casa. Me gusta pensar que esta situación es una oportunidad. De repensarnos y de recrearnos. De utilizar otros recursos que luego nos apropiemos para cuando volvamos al aula. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar que una imagen puede construirse más allá de la carpeta y lo que hay en una cartuchera? Recorrí mi casa y empecé a anotar. Cuántos elementos ricos para poder hacer producciones. Se trata de eso, de mirar los materiales con otros ojos, y ver su posibilidad. Broches, detergente, plancha, limón…. Este curso está pensado para el docente que tiene que proponer actividades a distancia, así como los adultos que estamos habitualmente con niños y niñas. Animémonos al arte efímero. A construir una imagen, y luego desarmarla. También es hacer arte. No todo tiene que terminar en una carpeta o colgado de una pared. También es una posibilidad conservar ese instante por medio de una foto. Seguramente conozcan algunos de estos procedimientos. La intención de esta compilación es que puedan tener a mano formas de hacer arte con lo que hay en una casa y que puedan utilizarlas y reversionarlas para el objetivo que ustedes tengan. Las pedagogías invisibles dicen que los docentes ya no tenemos que reproducir ni intentar que los chicos reproduzcan, sino mas bien crear con lo que ya existe, es decir remixar. Por eso, comparan la labor del docente como un DJ que con su creatividad arma algo inédito con lo que ya existe. Este curso no son recetas. Son más de 45 formas de construcción para que las usemos ahora, en cuarentena, y luego al volver a salir al sol. Van a poder ver también algunos artistas que trabajan con estos materiales. Todas las técnicas están hechas en casa, testeadas por mi hijo mayor y fotografiadas en familia para compartir con ustedes en esta oportunidad.


Duración: 1 hs


Arte y emociones. Recursos artísticos para trabajar las emociones a partir de la multiplicidad y diversidad

Pensemos en un Emoji feliz. No permite más interpretaciones que la felicidad, la alegría. Pensemos ahora en la Gioconda y su sonrisa. ¿Cuántos cientos de años hace que nos tiene intrigados, pensando? ¿Cuántas teorías se entretejieron alrededor de ella? El arte tiene esa cualidad: lo indefinido, lo incierto. El poder decir varias cosas a la vez. Y por eso me parece un gran aporte para el trabajo con emociones. Porque las emociones no son casilleros estancos, ni esencias puras, sino mixturas a veces sólo posibles de expresar con esas indefiniciones. El arte nos permite metaforizar, sublimar y por medio de él, aliviarnos. Éste es un compilado de más de 40 diversas herramientas artísticas para trabajar las emociones a través de las artes visuales, inventando historias, con el movimiento, a través de la música, leyendo, bailando, actuando, imaginando. Adaptándolos pueden utilizar estos recursos para cualquier edad. Con este enfoque, propongo deshacernos de los estereotipos. No van a encontrar acá afirmaciones del tipo de “el rojo es el color del enojo” porque decido partir de la premisa de que en la interpretación de imágenes, hay tantas lecturas posibles, como personas habitando este mundo.


Duración: 1.30hs


-

Pack 4 cursos online "Arte y educación"

$40.000,00

10% OFF con Transferencia

Precio final: $36.000,00

Plazo de entrega aproximado: 4 días

Pack de 4 cursos online (acceso por un año) para realizar a tu tiempo de forma asincrónica.


Las obras de arte como punto de partida para pensar, jugar, sentir y crear con las infancias

El abordaje del curso tiene que ver con una síntesis de recursos tomados de la Filosofía para niños, Pedagogía Reggio Emilia, Educación por el Arte, Arteterapia y Segni Mossi. Este curso, contiene los conceptos principales sobre distintos enfoques para trabajar las obras de arte como disparador, con el objetivo de ampliar el imaginario y conectarlos con nuestro patrimonio. Los recursos pueden ser usados para trabajar en arte o en otras materias, porque las obras de arte pueden ser aprovechadas por cualquier área. Las actividades están pensadas para infancias y comenzamos analizando la importancia del arte en esta etapa, pero pueden ser adaptadas para secundaria o incluso para el trabajo con adultos, aumentando la complejidad. Este curso es un compilado de múltiples recursos a través de cuatro ejes: Pensar empieza reflexionando acerca de la importancia de trabajar el pensamiento y las preguntas a través de las obras. Cómo preguntar, qué preguntar para que esta actividad genere pensamiento, porque no cualquier pregunta lo propicia. Algunos recursos de este eje están tomados de la filosofía para niños. Jugar es un eje en el que se plantea transformar las obras en algo lúdico que nos permita el acercamiento a ellas por el medio más cercano a las infancias. En el eje Sentir, analizamos la potencia y la expresividad del espacio, y sugiero cómo armar instalaciones y juegos exploratorios-sensoriales a partir de ellas. Por último en Crear reflexionamos cómo trabajar plásticamente a partir de las obras, para no caer en la copia, que no aporta, ni posibilita la expresión. Se proponen variantes en la posición del cuerpo, en los soportes, y en las herramientas que usamos para crear. Por último, hablamos de una forma de evaluación que incluye a las obras, como alternativa a la forma numérica que muchas veces no nos representa.


Duración: 2 horas.


100 artistas para trabajar con infancias (y darle un descanso a Miró)

Este curso intenta ser un recorrido dinámico por 100 artistas para trabajar con infancias, donde de cada uno les presentamos dos obras, una característica interesante para destacar del artista y qué tema podría trabajarse a partir de su obra. Personalmente, no creo que existan artistas para chicos y artistas para grandes. Cada obra que miremos puede ser trabajada de alguna manera. Desde la charla, como punto de partida para producir, por el tema, con un cuento, etc. Las producciones que mostremos a los chicos no necesariamente tienen que ser de artistas que dibujen como niños, ni tiene que ser necesariamente con colores vivos, porque el objetivo NUNCA debería ser que los chicos lo reproduzcan. ¿Por qué? Porque copiar una obra no da lugar a la huella de cada uno, a la elección, a La creatividad. Es pedirles a los niños que tienen una forma representación típica de la infancia, que hagan algo con con los códigos de representación de los adultos. En pocas palabras es pedirles que se frustren. En cambio Mirar, jugar y conocer una obra, podemos hacerlo con cualquiera que sea. Si nos corremos de esa intención de reproducir, el panorama se hace más amplio. Podemos elegir artistas argentinos, extranjeros, contemporáneos, o de otras épocas, que pinten, que esculpan, que hagan grabado o instalaciones. María Acaso en su libro Art Thinking dice que hay una tendencia a elegir artistas hombres, muertos y europeos. En este curso intentamos quebrar esa tríada. Tampoco es necesario que los artistas que les presentemos a los niños traten temáticas agradables o edulcoradas. A los chicos les llama la atención muchísimo también lo oscuro, lo que da miedo, lo triste y hay que enseñarles que también es parte de la vida. Siempre sugiero que , al elegir una obra, sea una que a ustedes les mueva alguna fibra. Que algo de ella los apasione, los intrigue, los provoque, porque eso se transmite y se contagia. Los invitamos a usar las obras dentro de otros temas que desarrollen ¡no necesariamente si les piden un proyecto de arte! Lo importante del uso de las obras de arte en educación no es formar artistas, ni proponerlos como modelos a seguir, sino generar lazos con nuestro patrimonio cultural, y lograr que formen parte del imaginario de las infancias, así como lo hacen los dibujitos y todo lo que el mercado nos pone por delante de los ojos


Duración 1.30hs


Arte con lo que hay. Construyendo imágenes con objetos cotidianos

Este curso surge de la cuarentena. De pensar actividades como madre y como docente con cosas que hay en casa. Me gusta pensar que esta situación es una oportunidad. De repensarnos y de recrearnos. De utilizar otros recursos que luego nos apropiemos para cuando volvamos al aula. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar que una imagen puede construirse más allá de la carpeta y lo que hay en una cartuchera? Recorrí mi casa y empecé a anotar. Cuántos elementos ricos para poder hacer producciones. Se trata de eso, de mirar los materiales con otros ojos, y ver su posibilidad. Broches, detergente, plancha, limón…. Este curso está pensado para el docente que tiene que proponer actividades a distancia, así como los adultos que estamos habitualmente con niños y niñas. Animémonos al arte efímero. A construir una imagen, y luego desarmarla. También es hacer arte. No todo tiene que terminar en una carpeta o colgado de una pared. También es una posibilidad conservar ese instante por medio de una foto. Seguramente conozcan algunos de estos procedimientos. La intención de esta compilación es que puedan tener a mano formas de hacer arte con lo que hay en una casa y que puedan utilizarlas y reversionarlas para el objetivo que ustedes tengan. Las pedagogías invisibles dicen que los docentes ya no tenemos que reproducir ni intentar que los chicos reproduzcan, sino mas bien crear con lo que ya existe, es decir remixar. Por eso, comparan la labor del docente como un DJ que con su creatividad arma algo inédito con lo que ya existe. Este curso no son recetas. Son más de 45 formas de construcción para que las usemos ahora, en cuarentena, y luego al volver a salir al sol. Van a poder ver también algunos artistas que trabajan con estos materiales. Todas las técnicas están hechas en casa, testeadas por mi hijo mayor y fotografiadas en familia para compartir con ustedes en esta oportunidad.


Duración: 1 hs


Arte y emociones. Recursos artísticos para trabajar las emociones a partir de la multiplicidad y diversidad

Pensemos en un Emoji feliz. No permite más interpretaciones que la felicidad, la alegría. Pensemos ahora en la Gioconda y su sonrisa. ¿Cuántos cientos de años hace que nos tiene intrigados, pensando? ¿Cuántas teorías se entretejieron alrededor de ella? El arte tiene esa cualidad: lo indefinido, lo incierto. El poder decir varias cosas a la vez. Y por eso me parece un gran aporte para el trabajo con emociones. Porque las emociones no son casilleros estancos, ni esencias puras, sino mixturas a veces sólo posibles de expresar con esas indefiniciones. El arte nos permite metaforizar, sublimar y por medio de él, aliviarnos. Éste es un compilado de más de 40 diversas herramientas artísticas para trabajar las emociones a través de las artes visuales, inventando historias, con el movimiento, a través de la música, leyendo, bailando, actuando, imaginando. Adaptándolos pueden utilizar estos recursos para cualquier edad. Con este enfoque, propongo deshacernos de los estereotipos. No van a encontrar acá afirmaciones del tipo de “el rojo es el color del enojo” porque decido partir de la premisa de que en la interpretación de imágenes, hay tantas lecturas posibles, como personas habitando este mundo.


Duración: 1.30hs


-

Mi carrito